Estado Plurinacional de Bolivia

Jorge Quiroga Ramírez

Jorge Quiroga Ramírez

  • Nombre: Jorge Fernando Quiroga Ramírez
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 2001-2002

Jorge Quiroga Ramírez conocido como Tuto Quiroga, es un político boliviano. Fue el sexagésimo segundo Presidente de Bolivia, desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002.

Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba, hijo de Jorge Quiroga y Sonia Ramírez. Formado en los Estados Unidos, donde cursó estudios superiores de Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas y un máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward’s de Austin. Inició su carrera profesional en 1981 inició su en la capital tejana como empleado de la multinacional IBM.

Presidente de Bolivia (2001-2002)

En 1997 Jorge Quiroga Ramírez fue vicepresidente del gobierno de Hugo Banzer Suárez a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002.

Antes de las elecciones municipales del 2004 renunció a la jefatura adenista, y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones. Para la competencia electoral que se realizaría en diciembre de 2005, con su sigla PODEMOS (Poder Democrático y Social).

Candidato presidencial en 2005

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos) e incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista. Jorge Quiroga Ramírez perdió obteniendo 28,62% de los sufragios. Había elegido como compañera de fórmula a Maria René Duchén, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a este último por mayoría absoluta, por lo tanto sin necesidad de recurrir al Congreso.

Cabe destacar que para el proceso electoral del 2005 se hizo añadir oficialmente el apodo «Tuto» (con el que era conocido en la vida política del país) a su nombre para poder aparecer como «Tuto Quiroga» en la papeleta de sufragio.

Candidato presidencial en 2014

Jorge Quiroga Ramírez fue candidato a la presidencia del Bolivia, invitado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acompañado por Tomasa Yarhui Jacomé, abogada y ex-ministra de Asuntos Campesinos.

¿Y tú que opinas?

MENU