Estado Plurinacional de Bolivia

Lidia Gueiler Tejada

Lidia Gueiler Tejada

  • Nombre: Lidia Gueiler Tejada
  • Gobierno: constitucional interino
  • Periodo de presidente: 1979-1980

Lidia Gueiler Tejada fue presidenta de Bolivia desde 1979 a 1980 convirtiéndose en la primera y única mujer que ha presidido Bolivia y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país después de María Estela Martínez de Perón accediera a la presidencia de Argentina en 1974.

Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, hija de Moises Gueiler y de Raquel Tejada, contadora de profesión. Estudió en el Instituto Americano de Cochabamba, donde cursó sus estudios secundarios y comerciales y en los que obtuvo el título de contadora. Estuvo casada con Mareiriam Pérez Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia durante la Guerra del Chaco, producto de ese matrimonio nació Teresa Pérez Guéiler.

Presidenta de Bolivia

El 1 de noviembre de 1979, el general Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno interino de Walter Guevara Arze mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción, se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB). Dieciséis días después, la resistencia popular obligó a Natush Busch a devolver el poder al Congreso.

Después de un amplio debate ese mismo día, el 16 de noviembre de 1979, Lidia Guéiler Tejada, fue electa como Presidenta Constitucional Interina de la República de Bolivia, convirtiéndose en la primera mujer que llegó a la presidencia desde la fundación del país. Le tocó presidir uno de los años más inestables y violentos del siglo. Su gobierno, de carácter progresista, hizo alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Derechos de las mujeres

Lidia Guéiler Tejada destacó en su trayectoria en la defensa de la democracia y la participación de la mujer.​ Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres.

Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía Mi pasión de lideresa (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio (1854-1928).

Exilio y regreso a la política

Lidia Guéiler Tejada encontró asilo en la Nunciatura Apostólica, donde permaneció tres meses; después viajó a París.

Con el retorno de la democracia a fines de 1982, fue nombrada embajadora en Colombia por el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Durante el cuarto período presidencial de Paz Estenssoro (1985-1989) se estableció en Santiago de Chile, distanciada de la función pública. Fue candidata al Senado por Cochabamba con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ya en el Parlamento fue designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Subcomisión de Política Social, Salud y Asuntos Campesinos. Como senadora fue convocada por la Corte Suprema de Justicia para testificar en el juicio de responsabilidades contra el ex dictador García Meza. Entre 1990 y 1993 fue embajadora en Venezuela. En 1993 se retiró de la vida pública.

Fallecimiento

Lidia Gueiler Tejada falleció el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de La Paz a los 89 años de edad de un paro cardiorrespiratorio.

¿Y tú que opinas?

MENU