Estado Plurinacional de Bolivia

Mariano Baptista Caserta

Mariano Baptista Caserta

  • Nombre: Mariano Baptista Caserta
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1892-1896

Mariano Baptista Caserta, nació el 16 de julio de 1832 en Calchani de Ayopaya, Cochabamba. Hijo de José Manuel Baptista y de Petrona Caserta, desde muy joven se dedicó al periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1855, pese a su corta edad, Mariano Baptista Caserta fue elegido y admitido como diputado por Chuquisaca. Se recibió de abogado en año 1857, pero no ejerció su profesión. Fue además periodista, poeta, católico militante y combatiente, profesor de Historia y Literatura, diplomático y ministro de Estado.

Sufrió persecuciones por parte de diversos gobiernos, especialmente por el de Mariano Melgarejo (1864-1871), y durante esos períodos de excepción trabajó como empleado de minas, y también viajó a Europa, donde permaneció algunos años. Desde allí se presentó como candidato para la Asamblea Constituyente de 1871 y, al ganar un escaño, regresó de inmediato al país. Durante la guerra del Pacífico (1879-1883) desempeñó diversas misiones diplomáticas y defendió la paz con Chile. Presidente de la Cámara de diputados en 1882, fue luego vicepresidente de Gregorio Pacheco entre 1884 y 1888.

Al concluir el mandato de Aniceto Arce (1888-1892) se presentó como candidato a la presidencia, a la que accedió, con el apoyo de Arce y empleando métodos parlamentarios poco democráticos, en 1892. Al constatar las escasas posibilidades de triunfo de su protegido, Aniceto Arce decretó el estado de sitio, deportó a ocho diputados liberales y anuló credenciales a otros veintiuno; sólo de este modo logró Mariano Baptista vencer en las elecciones. Mariano Baptista Caserta, una vez en el cargo, levantó el estado de sitio y promulgó una amnistía que permitió el regresó de los exiliados, entre ellos el del antiguo presidente Hilarión Daza.

Pero el lastre del estado de sitio que lo llevó al poder hizo que su gobierno fuera prácticamente estéril. El mandato de Mariano Baptista Caserta, en efecto, se caracterizó por la oposición cerrada de los liberales, que en la práctica le impidieron gobernar. No obstante se esforzó, aunque sin éxito, por llevar a cabo una política de acercamiento con Chile, y logró de Argentina el reconocimiento de Tarija como parte de Bolivia. Se ocupó además de mejorar la educación pública.

Mariano Baptista Caserta murió en Cochabamba, pobre nunca fue rico, el 19 de marzo de 1907.

¿Y tú que opinas?

MENU