Estado Plurinacional de Bolivia

Valle de la Luna

Valle de la Luna

El Valle de la Luna se encuentra ubicado en La Paz, Bolivia a unos 12 kilómetros, es un lugar que desafía la imaginación del visitante, generándole la sensación de estar en un pequeño páramo de la luna. Sus formas son producto de la erosión y asemejan cráteres volcánicos.

El Valle de la Luna de Bolivia está formado porque la erosión ha consumido la parte superior de una montaña, debido a que el suelo es arcilloso. El transcurso de los siglos ha ejercido su modelaje y vientos y lluvias han construido este espectacular e insólito paisaje de chimeneas blancas.

Vemos estas curiosas formaciones, las chimeneas de hada, las típicas que se alzan en forma de tubo, como las más conocidas de Turquía, en la Capadocia. En las montañas de alrededor de La Paz, la arcilla contiene minerales diferentes que las dota de colores variados, pasando del balnquecino al violeta con los más habituales marrones y rojizos.

En el camino al Valle de la Luna se encuentra el Cactario. Senderos de piedra y puentes colgantes llevan al Cactario, donde se puede apreciar más de 32 especies de cactus nativos en su ambiente natural. El jardín ofrece vistas espectaculares de las formaciones rocosas del sitio y de la Muela del Diablo.

Acceso y actividades

El acceso al sector se realiza a través del camino a Mallasa por la zona de Calacoto, al sur de la ciudad. En el área se practican caminatas y observación de la naturaleza.

Durante la noche del 21 de junio, festividad de San Juan, se realizan eventos organizados por la municipalidad que permiten realizar paseos nocturnos en el lugar, mismos que se ambientan con temáticas relacionadas a la astronomía, viajes espaciales y películas de ficción.

Mapa: Valle de la Luna

Video: Valle de la Luna

¿Y tú que opinas?

MENU