Estado Plurinacional de Bolivia

David Toro Ruilova

David Toro Ruilova

  • Nombre: David Toro Ruilova
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1936-1937

David Toro Ruilova fue un militar y político boliviano, 35º presidente de la república de Bolivia, gracias al golpe de estado que encabezó, junto con su compañero y amigo Germán Busch Becerra el 22 de mayo de 1936 contra el presidente constitucional, José Luis Tejada Sorzano.

Nació en Sucre el 24 de junio de 1898, hijo de Mariano Toro y Teresa Ruilova. Ingresó al Colegio Militar del Ejército, egresando como subteniente. Participó en la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que enfrentó a Bolivia contra Paraguay, ocasión en que ascendió a coronel y formó parte del Alto Estado Mayor. Fundó la sección de operaciones del Estado Mayor General de Bolivia.

Fue un hombre destacado en la Guerra del Chaco. Su presidencia se mantuvo hasta el 13 de julio de 1937, fecha en que fue reemplazado por su compañero de armas, Germán Busch. Había sido Ministro de Fomento y Comunicaciones del Presidente Hernando Siles Reyes.

Carrera militar

En su juventud fue considerado un brillante oficial. Escribió el «Manual de instrucción para el servicio de la pieza». Fue profesor de armas de guerra y balística, jefe de sección del Estado Mayor, Subjefe del Estado Mayor General, Ministro de Estado, después de lo cual se exilió del país para retornar en 1931. una vez rehabilitado, fue Agregado Militar en Argentina. Ya en la campaña del Chaco, desempeñó la jefatura de la sección Operaciones y la Jefatura de Estado Mayor del Comando en Jefe, no sin antes desempeñarse como Comandante de la Brigada de Caballería que comandó en Picuiba

Carrera política

En 1936 un golpe de Estado protagonizado por Germán Busch lo hizo presidente. En su gestión presidencial se dio el inicio de los gobiernos nacionalistas, por la defensa de los recursos naturales y por la legislación social a favor de las organizaciones laborales creó el Ministerio de Trabajo y el de Minas y Petróleo, aprobó el Código de Trabajo y los Derechos Civiles de la mujer. En 1936 creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en 1937 nacionalizó la Standard Oil, que fue la primera nacionalización que se hizo en toda Latinoamérica. El mismo año fue derrocado precisamente por Germán Busch.

Fallecimiento

David Toro Ruilova murió, luego de prolongada enfermedad el 25 de julio de 1977 con 79 años de edad, en la ciudad de Santiago de Chile.

¿Y tú que opinas?