Estado Plurinacional de Bolivia

Independencia de Bolivia (1825)

Independencia de Bolivia

  • Fecha: 6 de agosto de 1825

La Independencia de Bolivia comienza desde finales del siglo XVIII por que ya existía entre la población criolla un latente malestar, que se concretaba en la reclamación de la libertad absoluta de comercio y la supresión del privilegio de que gozaban los españoles para el desempeño de cargos políticos y eclesiásticos y en protestas contra los abusos de la administración española.

Las ideas enciclopedistas y de la Francia revolucionaria y el ejemplo de la independencia de EE.UU. tuvieron repercusión solo en grupos muy minoritarios.

La mayor parte de la población participó en las primeras manifestaciones de la lucha emancipadora como protesta por el mal gobierno y solo en el transcurso de la guerra fue adquiriendo conciencia de su carácter independentista.

El no reconocimiento de la Junta Central de Sevilla por la Audiencia de Charcas fue el inicio de sublevaciones, que culminaron con la insurrección de La Paz (16 julio 1809), orientada abiertamente hacia la emancipación de la colonia.

Las autoridades fueron depuestas y en su lugar se organizó una Junta Tuitiva, formada por Pedro Domingo Murillo y José Antonio Medina, entre otros, que hizo una proclama netamente separatista, una de las primeras de la América española.

Los sublevados lograron apoderarse de la ciudad, pero fueron reducidos y sus principales dirigentes condenados a muerte.

El levantamiento de Buenos Aires (1810) repercutió en varias ciudades bolivianas que, con el apoyo prestado por los independentistas argentinos, lograron mantener su independencia hasta la derrota de Belgrano en 1813.

A partir de este momento, sometida Bolivia nuevamente a la autoridad virreinal, la lucha adoptó la forma de guerrillas hasta la batalla de Ayacucho (1824), en que las tropas realistas fueron derrotadas.

El resto del ejército español fue definitivamente destrozado en Tusmusla por el general Sucre en 1825. Pocos meses después se reunía una asamblea en Chuquisaca que proclamó la independencia y acordó dar a la nueva república el nombre de Bolívar.

Encargado el general Sucre del gobierno del país, convocó una asamblea constituyente (1826) a la que se presentó un proyecto de Constitución, obra de Bolívar, en virtud de la cual Sucre fue elegido presidente vitalicio de la República.

Éste, siguiendo las directrices de Bolívar en su esfuerzo para evitar la atomización de la América hispana, redactó un tratado de federación con Perú, que fue finalmente rechazado por este país.

Ante su fracaso, dedicó todos sus esfuerzos a sentar las bases políticas y de organización del Estado boliviano, con la división administrativa en cinco departamentos y la organización de la instrucción pública.

Pronto surgieron síntomas de descontento, instigados desde Perú, y cuando un ejército peruano penetró en Bolivia, Sucre presentó la renuncia (6 agosto 1828). La Asamblea eligió presidente al general Pedro Blanco, pero días después fue depuesto y asesinado.

Posteriormente fue designado el general Andrés de Santa Cruz. Durante su mandato (1829- 39), continuó la labor organizadora de Sucre e intentó nuevamente la unión con Perú, lo que consiguió en 1837, aunque de forma efímera, pues el descontento que surgió en 1839 en ambos países hizo que fuera depuesto él y anulada la Confederación.

¿Y tú que opinas?

MENU