Estado Plurinacional de Bolivia

Jaime Paz Zamora

Jaime Paz Zamora

  • Nombre: Jaime Paz Zamora
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1989-1993

Jaime Paz Zamora es un político boliviano, sexagésimo Presidente de Bolivia desde el 6 de agosto de 1989 hasta el 6 de agosto de 1993. Fue también uno de los fundadores del Fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Vicepresidente de Bolivia desde el 10 de octubre de 1982 hasta su renuncia el 14 de diciembre de 1984.

Nació el 15 de abril de 1939 en Cochabamba, provincia de Cercado, Bolivia, hijo de Edith Zamora y del general de navío Néstor Paz Galarza (primo hermano del Presidente Víctor Paz Estenssoro), veterano de la Guerra del Chaco contra Paraguay.

Casado en primeras nupcias con Carmen Pereira Caballo, con la que tuvo tres hijos varones. En 1994 contrajo segundas nupcias con la productora televisiva Viviana Limpias, de la que se divorció en 1998.

Elecciones de 1985

El 14 de diciembre de 1984 dimitió en su doble función institucional, para postular su candidatura en las elecciones presidenciales del 14 de julio de 1985.

En estos comicios quedó en tercer lugar y ayudó con los votos de su partido a la elección de su tío Víctor Ángel Paz Estenssoro, para evitar que el general Hugo Bánzer Suárez llegara al puesto. Con su candidatura presidencial, en 1985, se inició una nueva etapa de la vida de su partido con la aparición del MIR, Nueva Mayoría Nacional.

Presidente de Bolivia (1989-1993)

En las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, el presidente del MIR se presentó como candidato a la Presidencia bajo una alianza política inédita en la vida democrática boliviana: Jaime Paz y Hugo Bánzer.

El 5 de agosto de 1989, Jaime Paz Zamora fue elegido en el Congreso de la nación presidente de Bolivia. Su elección se llevó a efecto gracias al Acuerdo Patriótico (AP) entre Paz y Bánzer, con la retirada de la candidatura a la Presidencia de este último, y la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Jaime Paz Zamora obtuvo el tercer puesto en los comicios presidenciales de mayo de 1989, pero su alianza con el segundo, Bánzer, le permitió superar al ganador, el oficialista Gonzalo Sánchez de Lozada, en la votación del Parlamento.

Tras aliarse con la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN), accedió a la presidencia de la República en 1989, cargo desde el que fue un decidido defensor de la integración económica andina.

Durante su gobierno firmó el Acuerdo de Integración «Andrés de Santa Cruz» que establece que el Perú concede a Bolivia, por 50 años prorrogables, una zona franca turística a lo largo de 5 km² de la costa de Ilo, bautizada por los presidentes como «Bolivia-Mar».

Abogó por el uso potencial medicinal e industrial de la coca, pero logró muy poco en la forma de resultados concretos. Por otro lado, las acusaciones de corrupción interrumpido su mandato, los cuales eventualmente llevaría a la encarcelación de su principal ayudante y co-fundador del MIR, Oscar Eid, para las conexiones de tráfico de drogas. Sirvió su período completo de cuatro años de prisión, lo que a la larga trajo repercusiones completamente negativas para la persona de Paz y para el MIR. En política exterior, Jaime Paz Zamora hizo con éxito negociar la cesión de un puerto soberano en la costa peruana, aunque sin continuidad territorial del territorio boliviano, su beneficio resultó bastante limitado.

En líneas generales, fue un gobierno corrupto, coludido por el narcotráfico y gobernó con reducidos problemas políticos y sociales. No aportó mucho al progreso y el adelanto del país, ni contribuyó al bienestar de las clases humildes. Su gobierno quedó marcado por acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico. A pesar de haber sido uno de los gobiernos más neoliberales de Bolivia (en 1992 Jaime Paz Zamora hizo aprobar la ley de privatización, antecesora de la fracasada ley de capitalización que implementaría Gonzalo Sánchez de Losada), será recordado por estos escándalos de corrupción y narcovínculos.

Buscando la Presidencia nuevamente

Tras la salida del poder en 1993, la figura del MIR y Jaime Paz Zamora salieron considerablemente dañados con la derrota electoral de Hugo Bánzer, de la que fue elegido el líder del Partido Nacionalista Revolucionario, Gonzalo Sánchez de Lozada. Paz Zamora se ha presentado para la presidencia en cuatro oportunidades hasta el momento, 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el tercer lugar en la preferencias en las tres primeras elecciones y el cuarto en la última. En las elecciones generales adelantadas el 18 de diciembre de 2005 se presentó su candidatura a prefecto del departamento de Tarija, pero resultó derrotado.

¿Y tú que opinas?