Estado Plurinacional de Bolivia

Juan José Torres González

Juan José Torres González

  • Nombre: Juan José Torres González
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1970-1971

Juan José Torres González conocido popularmente como J.J. Torres, fue un militar y político boliviano, que se desempeñó como el quincuagésimo Presidente de Bolivia desde el 7 de octubre de 1970 hasta el 21 de agosto de 1971.

Nació en Sacaba, Chapare, departamento de Cochabamba, el 5 de marzo de 1919. Su infancia se caracterizó por una vida de austeridad, causada, principalmente, por la prematura muerte de su padre Juan Torres Cueto, en la Guerra del Chaco. Atendida la viudez de su madre Sabina González, tuvo que hacerse cargo de la manutención de la familia compuesta por seis hermanos.

Estudió en el Colegio Militar, con cursos de especialización en la Escuela de Artillería de Argentina y la Escuela de Comando y Estado Mayor «Mariscal Santa Cruz».

En 1964 se desempeñó como Agregado Militar en la embajada de Bolivia en Brasil y en 1965 fue nombrado embajador en Uruguay.

Presidente de Bolivia

Juan José Torres González asumió la Presidencia del 7 de octubre de 1970 pero terminó su mandato por el golpe subversivo desarrollado el 21 de agosto de 1971. Poco pudo hacer por estar sometido a las presiones de la derecha que se le oponía y de la izquierda sindicalista. Nacionalizó la mina Matilde; creó la Asamblea Popular; nació el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria; restituyó a los mineros los salarios que fueron reducidos, lo que molestó a la oligarquía y a las Fuerzas Armadas, que el 19 de agosto de 1971 iniciaron un golpe subversivo en Santa Cruz, golpe que triunfó. El General Juan José Torres González, demostró ser el general de mayor tendencia izquierdista en Bolivia.

Asesinato de Juan José Torres

El 2 de junio de 1976 Juan José Torres González fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor, al día siguiente se encontró su cadáver a 100 kilómetros de la ciudad. Había sido liquidado con cuatro tiros en la cabeza, debajo de un puente, en las afueras de la población de San Andrés de Giles.

En 1983 los restos de J.J. Torres fueron repatriados a Bolivia desde México, donde fueron recibidos temporalmente por apoyo y decisión del Presidente Luis Echeverría Álvarez, por iniciativa de la Central Obrera Boliviana y varias organizaciones populares, y la disposición del gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982 – 1985). Actualmente el cuerpo del General Juan José Torres descansa en el Monumento a la Revolución Nacional (ubicado en la Plaza Villarroel – Campo de Marte de las Fuerzas Armadas), junto a los presidentes mártires Germán Busch y Gualberto Villarroel.

¿Y tú que opinas?