Estado Plurinacional de Bolivia

Luis Adolfo Siles Salinas

Luis Adolfo Siles Salinas

  • Nombre: Luis Adolfo Siles Salinas
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1969

Luis Adolfo Siles Salinas fue un abogado, sociólogo y político boliviano, que fue el presidente número 49 de Bolivia. Inauguró la televisión en ese país.

Nació en La Paz el 21 de junio de 1925, hijo del Presidente Hernando Siles (1926-1930) y hermano de Hernán Siles Zuazo (quien ejercería la jefatura del Estado en dos periodos: 1956-1960 y 1982-1985). En su calidad de vicepresidente, sucedió constitucionalmente al General René Barrientos Ortuño, al fallecer éste en un accidente aéreo. Fue derrocado por un golpe militar en 1969 que supuso el poder en la Presidencia de Bolivia del general Alfredo Ovando Candía.

Fue líder del Partido Social Demócrata, se postuló a la Vicepresidencia en 1966 acompañando a Barrientos. Ejerció ese importante cargo entre 1966 y 1969. Tuvo un papel preponderante como presidente del Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1967.

Respetó escrupulosamente la legalidad y la Constitución. Fue fundador del Pacto Andino ―más tarde llamado Comunidad Andina de Naciones―.

Su mandato duró solo hasta el 26 de septiembre de 1969, fecha en la que fue derrocado por un golpe militar, liderado por el corrupto general proestadounidense Ovando.

Mientras gobernaba el general proestadounidense Bánzer, desarrolló una importante labor como presidente de la Comisión de Justicia y Paz, en defensa de los derechos humanos.

En 1979 Luis Adolfo Siles Salinas apoyó la candidatura de la UDP y al año siguiente fue candidato presidencial de una coalición de partidos de centro y algunos grupos de izquierda. Apoyó el movimiento organizado en 1981 contra la dictadura proestadounidense de García Meza.

Siles además fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de su país.

Fallecimiento

Luis Adolfo Siles Salinas falleció en la ciudad de La Paz el 19 de octubre de 1985, a los 80 años de edad.

¿Y tú que opinas?