Estado Plurinacional de Bolivia

Luis García Meza Tejada

Luis García Meza Tejada

  • Nombre: Luis García Meza Tejada
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1980-1981

Luis García Meza Tejada fue un dictador militar y general de división boliviano, estableció una dictadura mediante Golpe de Estado convirtiéndose en el quincuagésimo séptimo Presidente de Bolivia desde el 17 de julio de 1980 hasta su renuncia del 4 de agosto de 1981.

Nació en La Paz, Bolivia el 8 de agosto de 1929, hijo del Tcnl Luís García Meza Crespo y de Alicia Tejada. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle de La Paz.

Continuó con sus estudios superiores ingresando el año 1948 al Colegio Militar del Ejército y egresando como subteniente de Caballería el año 1952 a sus 23 años de edad.

Violencia y ascenso a la presidencia

El 21 de marzo de 1980 el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, crítico de cine y director del semanario Aquí, fue secuestrado, torturado y asesinado. A su entierro asistieron 70.000 personas como muestra de repudio al crimen.

En mayo de 1980 el Coronel Terrazas intentó agredir físicamente a la Presidenta Gueiler. En junio de 1980 una avioneta con los líderes de Unidad Democrática y Popular (UDP) cayó a tierra en circunstancias poco claras. Todos los ocupantes murieron, a excepción de Jaime Paz Zamora quien sufrió graves quemaduras. La avioneta pertenecía a una compañía de taxis aéreos de propiedad de Luis Arce Gómez.

Golpe de estado

El 17 de julio de 1980, derroca a su prima la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, a través de un golpe de estado, evitando la posibilidad de que ingrese Hernán Siles Zuazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% de los sufragios, fuese nuevamente presidente de la república.

Dictadura de García Meza

El gobierno de Luis García Meza Tejada, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4000 detenidos. Notable entre los muertos en el putsch es Marcelo Quiroga Santa Cruz (diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al ex-dictador Hugo Banzer Suárez).

Posteriormente, uno de los más atroces delitos fue el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981 en la conocida como Masacre de la Calle Harrington. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exilada.

Entre los actos de corrupción que se atribuyen a García Meza, se cuenta la venta de los diarios de Ernesto Guevara (Che), robados de las bóvedas del Banco Central, el robo de los vidrios rayban de la Piscina Olímpica de La Paz y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas en La Gaiba a una empresa brasilera por parte de los comandantes militares. Además se ha vinculado el crecimiento del narcotráfico en Bolivia a un apoyo gubernamental no oficial a la práctica de la actividad en el Chapare.

Juicio (1986-1993)

En febrero de 1986, el Congreso Nacional, actualmente Asamblea Legislativa Plurinacional, determina que hay indicios de culpabilidad de Luis García Meza Tejada en la desaparición forzada de personas durante su gobierno y otras acciones estableciendo la necesidad de iniciarle un juicio a él a sus colaboradores más cercanos. La Corte Suprema de Justicia de Bolivia abrió un juicio de responsabilidades en su contra por sus actos realizados durante su dictadura.Se le juzgó por 8 delitos penales:

  • Delitos contra la Constitución Política del Estado
  • Asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y asesinato de líderes de izquierda entre los que se encontraba Marcelo Quiroga.
  • Genocidio y masacre sangrienta en la Calle Harrington (en La Paz)
  • Explotación ilegal de piedras semipreciosas en los yacimientos de la Gaiba «La Gaiba» (en el oriente boliviano)
  • Utilización arbitraria de vidrios rayban de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes
  • Compra irregular de equipos petroleros.
  • Puerto Norte, pago irregular de maquinaria agrícola y ganado, fertilizantes químicos, productos agroquímicos y materiales de infraestructura
  • Cobro irregular de un cheque de 278 mil dólares.

Fuga y captura (1994-1995)

Luis García Meza Tejada fugó al Brasil en donde vivió clandestinamente, escapando de la justicia boliviana. El 11 de marzo de 1994, García Meza fue capturado por la Policía Federal del Brasil en la ciudad de São Paulo. El proceso de extradición desde Brasil a Bolivia, duró casi un año en la Corte Suprema de Justicia de Brasil que finalmente aprobó la extradición.

García Meza llegó al Aeropuerto Internacional El Alto de la ciudad de La Paz el 15 de marzo de 1995, desde donde fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Fallecimiento

Luis García Meza Tejada falleció el 29 de abril de 2018 a los 88 años de edad en el hospital Cossmil de La Paz por de una obstrucción respiratoria.

¿Y tú que opinas?