Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA)

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa se encuentra escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más suroccidental de Bolivia, el área protegida más visitada del país, con al menos 40,000 visitantes al año.

La Reserva Natural Eduardo Avaroa tiene una superficie de 7,147 kilómetros cuadrados de excepcional belleza, convirtiéndose en una de los más importantes atractivos turísticos de Bolivia y fue propuesta como patrimonio natural de la humanidad el año 2000, actualmente es el área mas visitada por turistas alrededor de 30000 visitantes por año.

Ecológicamente hablando esta zona se caracteriza por sus extensos y helados desiertos, y paisajes andinos altiplánicos.

Reserva Natural Eduardo AvaroaLa reserva lleva el nombre del héroe boliviano Eduardo Avaroa fue creada para proteger a la vicuña en peligro de extinción y la planta de llareta. La reserva también alberga algunos de los paisajes más inusuales del planeta. Las salinas de color blanco brillante y los lagos minerales de color arco iris de Los Lipez son demasiado duros para sustentar la vida humana, pero son un refugio para muchas especies sudamericanas en peligro de extinción, incluidas varias colonias grandes de flamencos. Un viaje aquí se siente como un viaje a un nuevo planeta extraño y hermoso.

Flora de la Reserva Eduardo Avaroa

Flora: Reserva Eduardo AvaroaSe registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En la vegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente amenazadas. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a estas condiciones, con especies de pastos muy bajos.

Fauna de la Reserva Eduardo Avaroa

Fauna: Reserva Eduardo AvaroaLa fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción.

En la Reserva Eduardo Avaroa se encuentran 80 especies de aves, de las cuales las más representativas son las tres especies de flamencos que habitan en él: el flamenco andino, el flamenco chileno y flamenco de James, uno de sus principales atractivos. También se encuentran gansos andinos, halcones, patos, el ñandú pequeño (ave parecida al avestruz, sin capacidad de volar), además de especies en peligro de extinción como el cóndor andino y la keñua, las cuales se encuentran protegidas en la reserva.

También hay 23 especies de mamíferos que prosperan en la reserva entre los que se encuentran: vicuñas, pumas, zorros andinos y vizcachas.

Atractivos turísticos principales

Entre los atractivos que se puede visitar dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa tenemos:

¿Cómo llegar a la Reserva Eduardo Avaroa?

Una de las formas para llegar a la Reserva Eduardo Avaroa es ingresando por Uyuni, atravesando el Salar de Uyuni. Podemos llegar a la ciudad de Uyuni tomando el tren que sale de Oruro con dirección a Villazón o los buses que salen diariamente de esta ciudad. Además es posible tomar buses diarios desde Potosí. Otra forma para llegar a la Reserva Eduardo Avaroa es con vehículo 4×4, desde Tupiza o bien utilizar el servicio diario de transporte hasta la Laguna Verde desde la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.

Recomendaciones

Visitar el área especialmente en noviembre debido a la presencia numerosa de distintas especies de aves (flamencos entre ellas) así como por las condiciones climáticas más benignas. No permanecer mucho tiempo en «Sol de Mañana» debido a que los gases emanados de los géisers, fumarolas y vulcanitos pueden producir mareos y náuseas, utilizar ropa bastante abrigada, protector solar, gafas de sol, binoculares.

Mapa: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Video: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

¿Y tú que opinas?

MENU